Bienvenidos a EDE Satélite

Horarios Atención : Diversos Horarios
  Llámanos al Tel: (55) 43 33 09 04

news-2

Cáncer de mama: los beneficios de hacerse una mamografía

Las mamografías reducen el número de muertes por tumor maligno de mama incluso más de lo que creían los expertos, según un ensayo sueco a gran escala que ha tenido un seguimiento de casi 30 años. Es el trabajo más largo que jamás se ha realizado sobre este tema: se ha llevado a cabo en 133.000 mujeres entre 40 y 74 años de dos comunidades suecas. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Queen Mary, en Londres, se ha publicado en la revista "Radiology". Hace tiempo que la comunidad médica debatía sobre la mejor edad para iniciar las evaluaciones con mamografía y sobre cuál era la frecuencia idónea. El trabajo contradice otra importante investigación de 2009, publicada en la revista "Annals of Internal Medicine", en la que se aseguraba que la mamografía era un ejemplo de que un mayor número de pruebas, exámenes y tratamientos no son siempre beneficiosos y, en muchos casos, pueden dañar a las pacientes.

Los investigadores asignaron a las participantes en dos grupos, a los cuales siguieron durante 29 años: uno al que se invitaba a someterse a una mamografía y otro que recibió la atención habitual. Se examinó a las mujeres de 40 a 49 años cada dos años y a las de 50 a 74, cada tres. Los datos indican que por cada 1.000 a 1.500 mamografías realizadas, se previno una muerte por neoplasia de mama y la mayoría de los beneficios se registraron después de 10 años tras el inicio de la evaluación. Este estudio mejora la valoración de las mamografías porque otros estudios habían señalado peores resultados: por cada 2.500 mujeres entre 40 y 49 años, se prevenía un fallecimiento.

En general, los investigadores contabilizaron un 30% menos de muertes por cáncer de mama en el grupo evaluado por mamografía. Por este motivo, se espera que estos resultados pongan punto final al debate sobre el empleo de esta técnica como método de diagnóstico y prevención. La tendencia ha sido plantear los efectos negativos según la prevención de muertes durante 10 años de evaluación, mientras que los resultados muestran que la mayor parte del beneficio en términos de mortalidad se registra más allá de 10 años después del inicio de la evaluación. Fuente: consumer.

Testimonio

Paciente Anónimo

Gracias a este estudio pude prevenir a tiempo.

Información: Te recomendamos, puedas hacer una cita previa, si tienes alguna duda sobre este estudio, estamos a tus ordenes en el teléfono (55) 43 33 09 04

Haznos llegar tus comentarios

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos son obligatorios *

Cumplimos el aviso de privacidad.