Disable Preloader

Servicios

Biopsia de Tiroides (BAAF)

Biopsia de tiroides (BAAF)

Una biopsia con aguja fina de un nódulo tiroideo es un procedimiento sencillo y seguro. Generalmente la biopsia se hace guiada por ultrasonido para asegurar la colocación precisa de la aguja en el nódulo tiroideo. El procedimiento es menos invasivo que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no involucra la exposición a la radiación ionizante.

Biopsia de tiroides (BAAF)
Biopsia de tiroides (BAAF)

¿Cómo se realiza?

Primero, se limpia con un antiséptico el cuello. Es posible que se le aplique anestesia local o tópica.

Para la biopsia, se usa una aguja muy fina para aspirar células del nódulo tiroideo. La aguja es más delgada que la que se usa para obtener la mayoría de muestras de sangre.

Se insertará la aguja en el nódulo tiroideo a través de la piel. Luego de obtener la muestra, la cual toma algunos segundos, la aguja se retira.

Nuevas agujas son usadas para obtener nuevas muestras. Se obtendrán varias muestras de células, insertando la aguja en diferentes partes del nódulo, usualmente entre 2 a 6 veces.

Esto aumenta la posibilidad de encontrar células cancerosas en caso de que estén presentes. Si hay líquido dentro del nódulo, puede usarse una jeringa para drenarlo.